URUGUAY  – Recomendación de la especialista estadounidense Temple Grandin –

La especialista de nivel mundial en bienestar animal, doctora Temple Grandin (EEUU), destacó el sistema de producción ganadera de Uruguay, e hizo mucho énfasis en sacar ventaja de la producción de carne con animales a pasto y con bienestar, atributos muy pedidos a nivel mundial y que tiene este país. Resaltó también, el rol fundamental que juega la Facultad de Veterinaria y el Centro Colaborador de OIE en colaboración con otros organismos, como generadores de conocimientos, difusores y transmisores de los mismos.

Grandi se mostró muy contenta y emocionada de su visita realizada a Uruguay y gratamente impresionada por la cantidad de jóvenes interesados por el bienestar animal y el alto nivel de nuestros profesionales, así como de los avances que se han alcanzado en los últimos años.

Temple Grandin, experta y referente mundial en bienestar animal y profesora de Colorado State University-USA, realizó a mediados de julio diversas actividades en Uruguay.

El evento central lo constituyó la Jornada Internacional sobre Bienestar Animal: Una puesta al día en especies productivas’. La misma se llevó a cabo el día 20 de julio a sala llena y en jornada completa, en las instalaciones del Hotel Regency Park, Zonamerica, Montevideo.

Cabe destacar la asistencia de aproximadamente 500 personas, público fundamentalmente conformado por estudiantes, productores y técnicos vinculados al agro y también algo de público en general; en particular jóvenes, lo que asombró y llenó de alegría a la Dra Grandin.

La jornada contó con el valioso aporte de la experta quien impartió tres extensas conferencias además de contestar un sin número de preguntas de la audiencia. Así mismo, la Dra. Marcia de Campo por el INIA, el Dr. Fernando Rovira por el INAC y la Dra. Stella Huertas por la Facultad de Veterinaria realizaron sus exposiciones sobre el tema.

Al cierre de la jornada, y en una corta pero emotiva ceremonia, Grandin recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Veterinaria por sus aportes y contribuciones a la ciencia del Bienestar Animal, de manos del Decano, Dr. José Miguel Piaggio Mazzara. Dicho título fue otorgado por votación unánime del Consejo de la Facultad con fecha 19 de julio del presente año.

Conferencia para familiares de pacientes Autistas

El día 21 de julio por la mañana, la Dra. Grandin dictó una conferencia de 2 horas para familiares de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a sala llena en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Dicho encuentro, tal como lo viene haciendo cada vez que visita Uruguay, fue promovido por la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Uruguay y contó con la excelente disposición de la experta y la buena voluntad de la Facultad de Veterinaria, cediendo parte del escaso tiempo de Grandin en nuestro país para dicho cometido.

En las mangas con Temple Grandin: conocer el comportamiento del animal para trabajar mejor”

Esta actividad se llevó a cabo en la gélida pero soleada tarde del día 21 de julio de 2018, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno, Santa Bernardina.

Se trabajó en grupos de 30 participantes, donde se movieron animales con banderas y en instalaciones curvas portátiles colocadas amablemente por FARMQUIP Uruguay, a los efectos de llevar a cabo la parte práctica. Los asistentes tuvieron oportunidad de consultar dudas e interactuar libremente con la experta, tanto durante la parte práctica como luego en la sala de conferencia, donde se realizó una instancia de conclusiones acompañada de un chocolate caliente con pasteles.

Esta actividad, sin precedentes, fue muy bien recibida por parte de los asistentes, así como por la experta, quien manifestó en reiteradas oportunidades su asombro por la cantidad de jóvenes presente.

Fuente: Doctora Stella Huertas, Facultad de Veterinaria