URUGUAY –

Productores hortifrutícolas del litoral norte, tras la ocurrencia de daños en sus producciones causadas por fenómenos climáticos adversos, sostienen que la herramienta del seguro no es suficiente para solucionar las pérdidas, por lo que reclaman que se diseñe alguna otra, que sea complementaria.
Se estima que las pérdidas en predios hortifrutícolas como consecuencia de la granizada ocurrida en Salto en junio rondan los US$ 5 millones. Esto ha generando una profunda preocupación en el sector, en el que se empieza a reconocer que “con la herramienta del seguro no va alcanzar”.
En este sentido, en la mañana de este viernes el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, visitó a los productores afectados, quienes reclaman que “hay que empezar a mirar más a lo lejos: buscar algún tipo de solución que prevea el siniestro para no salir a cubrirlo después”.
Aquiles Mainardi, productor y presidente de la Intergremial de Salto Hortícola, dijo a El Observador que “hay que empezar a trabajar en la línea de lo que las gremiales venimos diciendo: estudiar alguna otra herramienta tecnológica que sea complementaria al seguro y aplicable en Salto”.