El director General de  Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando García Préchac informó sobre diversos ajustes técnicos para la medición y control  adecuado de la erosión en el marco de los planes de uso y manejo de suelos que en forma obligatoria deben presentarse ante ese Ministerio..

Lo acompañaron en la mesa: el profesor en Facultad de Agronomía, Mario Pérez, el investigador Principal en Riego, Ciencias y Manejo del Suelo en INIA, Jorge Sawchik y Carlos Clérici, encargado del Departamento de Suelos de la DGRN.

García resaltó toda la información nueva desde que se puso a andar los Planes de Uso y Manejo del Suelo (2013), destacando que hay nueva información técnica que “nos hace muy confiados en que introduciéndola mejora mucho las estimaciones”. Entre los cambios está, según  García, “la actualizar  los valores de lo que evalúa la erosividad de lluvias. Se mejora mucho la estimación de la precisión de ese factor tan importante, que es la causa de la erosión”.

El jerarca expresó que también se “introducen algunas limitantes a las magnitudes de cobertura del suelo o residuos de los cultivos anteriores que se puedan usar, ya que los planes que se presentaron usan las opciones más altas del modelo”. Se crea una regresión simple para transformar las estimaciones de modelo donde medimos erosión”