Es posible que en la nueva zafra arrocera 2019/2020 se registre la menor área de siembra de los últimos años, con una caída del 20% respecto a la campaña anterior, reveló el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Fredy Lago a CampoLider.com.

Explicó que hoy recién se ha logrado una exportación de poco más de un 10% de la reciente cosecha de arroz. Incide que si bien este rubro representa un tercio de los negocios de Uruguay al exterior, no cuenta con las condiciones necesarias para poder competir con otros países en los mercados.

Un ejemplo de ello es que en la última licitación de Irak, los molinos uruguayos perdieron ese negocio frente a Brasil que ofreció el precio más competitivo, en función de sus menores costos, dijo Lago.

En esta última siembra el área bajará alrededor de un 20% con relación a 2018, con lo cual se ubicará en casi 120.000 hectáreas.

Si bien los productores arroceros uruguayos cuentan con indicadores productivos que figuran entre los más elevados a nivel mundial, con rendimientos promedios de alrededor de 9.000 kilos por hectárea, sus altos costos comprometen su viabilidad y principalmente complican su competitividad en los mercados, sostiene la dirigencia de la ACA.

Lago afirmó que el precio ofrecido por Brasil en la licitación de Irak estuvo US$ 40 por tonelada por debajo del precio de Uruguay, es decir casi un 8% de diferencia que no pudo ser compensado con la disposición que tiene ese mercado por arroces de mayor calidad.

El dirigente admitió que hay que seguir trabajando por lograr esa mejor competitividad y que es el principal objetivo a procurar por todos los actores involucrados en forma directa e indirecta, por lo que representa en la economía del país.

Lago opinó que no se ha logrado comprender esa realidad en el ámbito de las decisiones macroeconómicas que más bien atiende las necesidades de un país de corte importador, cuando es en realidad un actor netamente exportador en muchos de sus rubros exportadores.