URUGUAY  –

El Operativo Ovino de Central Lanera Uruguaya (CLU) que recibe la inscripción de corderos para faena, sigue firme en el interés de los productores y se observa un fuerte interés en la instalación de compartimentos ovinos, destacó a Campo Lider el jefe de Promoción de la CLU, Martín Riso.

Las inscripciones que están abiertas hasta el 30 de junio próximo están un poco más lentas que años anteriores, si bien sigue firme el interés de los productores por este plan de comercialización de corderos para faena que lleva adelante Central Lanera Uruguaya (CLU), dijo el dirigente.

Se ha notado que existe una pequeña retención de borregas fundamentalmente, dijo Risso. En tanto, algunos productores ubicados principalmente en el norte del país, están dejando que los corderos se desarrollen como borregos y luego en algunos casos, como futuros capones. Se nota así una retención de esas categorías que hace retrasar un poco la toma de decisiones, pero “entendemos que son todas positivas”, afirmó Riso.

Por otro lado, se viene a muy buen ritmo, recibiéndose muchas consultas y concretamente hay muchos predios que vienen avanzando con la instalación de compartimentos ovinos. Esa nueva figura de la producción ovina mueve mucho a la cadena, también hacia atrás en la secuencia de este rubro, sostuvo el representante de Central Lanera Uruguaya.

Opinó que los productores que se están lanzando a producir en compartimentos, tratan de esta manera de asegurarse de la materia prima y por lo tanto se mueve rápidamente para conseguir los corderos e inscribirlos para su faena en tiempo y forma.

Riso dijo que el compartimento es un rubro que está creciendo y admitió que es una actividad que está resultando muy atractiva. “Hoy hablar de aumentos que llegan a un 30% de sobreprecios en el cordero es muy valioso. Si se considera que el precio de la carne está muy firme, con valores del órden de los US$ 3,35 el kilo en cuarta balanza, un aumento de ese porcentaje es muy importante”, resaltó el funcionario de CLU.

Dijo que el productor sabe que el compartimento ovino tiene una serie de requisitos de exigencias que se deben cumplir y contar con una infraestructura en la se debe invertir, pero que con ese nivel de precios y una invernada de alrededor de 1.000 corderos al año se puede pagar toda esa inversión.