URUGUAY – El congreso de la Federación Rural (FR) que tuvo lugar este sábado 25 en la ciudad de Paso de los Toros, recordó “en tiempos electorales” su “preocupación sobre la pérdida de competitividad” que afecta al sector y que considera que “es la causa inmediata del deterioro de la actividad económica, del clima de negocios y por consecuencia del empleo”.

La declaración final de la gremial exige a las autoridades gubernamentales “una política sanitaria efectiva, siendo necesario el mismo rigor con que se controla las enfermedades que pueden afectar nuestras exportaciones para el control de otros parásitos que afectan la producción, y se mantenga alerta en su rol de policía sanitaria”, según lo establece la declaración final del congreso.

El campo sufre la misma angustia de inseguridad que vive el país, del abigeato y la depredación de las jaurías de perros se que se agregan otros desmanes que con mucha violencia afectan la tranquilidad del medio rural. Necesitamos mayor presencia policial que asegure nuestra vida y nuestro trabajo”.

Que es fundamental que los uruguayos puedan conocer con exactitud los compromisos que se asumen para atraer inversiones, estamos de acuerdo en la generación de condiciones para las mismas, como fuente genuina de empleo, protegiendo el medio ambiente y la calidad de vida. Los uruguayos que vivimos, invertimos y arriesgamos nuestro capital generando empleo, necesitamos y exigimos las mismas condiciones que las empresas que se intenta atraer”.

Reclamos gremiales
E
l presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, reclamó en su discurso de clausura del 102° Congreso Anual de la Federación Rural, que “se combine la marca a fuego con la trazabilidad”, en un mensaje dirigido a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).


Dijo que “la trazabilidad ha sido una gran herramienta para presentar la ganadería uruguaya en el mundo, a consecuencia de ello nos olvidamos que la propiedad del ganado es la marca a fuego, esto ha hecho que algunos adelantados usaran la caravana como la propiedad del ganado y cambiándolas aprovecharon para quedarse con ganado ajeno”, recordó Sanguinetti,
según publicó El País.

También hubo cuestionamientos al Instituto Nacional de Colonización (INC). “Nos preguntamos que está pasando que cada poco tiempo vemos que se están despachando colonos hacia las ciudades” y pidió “analizar con profundidad y tranquilidad esta situación”.

Sanguinetti también pidió “un contralor sanitario eficaz”, pero admitió que los temas sanitarios muchas veces “dependen más de la acción del productor y no tanto del Estado”.


Abordó el impulso que está tomando el control de la mosca de la bichera (gusano barrenador) y pidió “mirar hacia adelante. Debemos pensar que controlando la mosca usaríamos menos específicos y tendríamos una producción más natural que tanto demanda hoy el mundo”, dijo el titular de la FR.