URUGUAY –

Este martes representantes de organismos oficiales y de gremiales lecheras comienzan a trabajar en un plan de financiamiento que abarque a mayor cantidad de tamberos. Las gremiales de productores, el Instituto Nacional de la Leche, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), comienzan a trabajar en la instrumentación de un préstamo vía Banco República (BROU), destinado a los productores del sector categoría 4 y 5, que habían quedado fuera del Fondo de Garantía para los productores lecheros (Fogale). Esta herramienta facilita la refinanciación de deudas del sector, informó El País.

Los deudores categoría 4 son aquellos con “capacidad de pago muy comprometida” lo que se evidencia “en atrasos mayores a 120 días en la presentación de la información a la institución o de hasta 180 días en los pagos o que hayan pérdidas muy significativas en los últimos tres años”, según la definición del Banco Central. Los categoría 5 son “irrecuperables”, es decir “casos de clara evidencia de incobrabilidad, con atrasos mayores a 180 días en los pagos y de más de 120 días en la presentación de información”.

Esos deudores categoría 4 y 5 no estaban incluidos en el fideicomiso que se solventa con los aumentos del precio de la leche tarifada al público (leche en bolsita), con los que se pretende reunir cada año alrededor de US$ 36 millones.

Más información: https://rurales.elpais.com.uy/sin-categoria/incluiran-a-tamberos-con-deudas-categoria-4-y-5-en-el-credito-al-sector