URUGUAY  –

La Dirección General de Servicios Agrícolas puso en marcha junto con Cooperativas Agrarias Federadas un nuevo curso sobre el manejo de granos en la post cosecha, herramienta clave para un país exportador

La capacitación en el manejo de post cosecha en granos “es parte de un sistema de certificación público-privado, un camino de homologación y una garantía de calidad del producto”, algo importante para presentar a Uruguay como país exportador al mundo, aseguró Federico Montes, director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El jerarca participó el viernes 28 de junio pasado en el cierre del Módulo 1 del Curso sobre Manejo de Post Cosecha de Granos que se realizó en las instalaciones de la DGSA, que impulsa la capacitación en conjunto con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), con la participación de 30 personas de todo el país, desde estudiantes a trabajadores de empresas agrícolas.

Montes valoró que el curso nació de la coordinación y articulación con CAF, que “juega el papel de compartir una visión de capacitación y formación en post cosecha de granos y, al mismo tiempo, ser parte de la estructura. Y la DGSA cubre esa necesidad”, dijo.

La presidenta de CAF, Virginia San Martín, calificó el trabajo que la gremial ha hecho con el MGAP como “excepcional, un ejemplo de labor institucional”, y agregó que “llevó tiempo, pero aterrizó en algo concreto, que logró una adhesión grande” en los cursos de capacitación.

Respecto al curso sobre post cosecha de granos, San Martín recordó que “se elaboró desde cero y está actualizado y adecuado a lo que deben hacer los trabajadores, lo que le da fortaleza. Porque el mundo cambia y hay que acompasar sus necesidades”. Además, la dirigente valoró la posibilidad de CAF de contribuir a la formación en el sector agrícola, pues los cursos son abiertos a participantes de otras empresas.

El enfoque son las buenas prácticas

En el Módulo 1, que se cerró con una prueba escrita a los participantes, técnicos de la DGSA y expertos del sector privado, dieron una visión general sobre el tema, desde la necesidad de preparación de las instalaciones que reciben los granos hasta el mantenimiento y la calibración de los equipos.

La directora de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Alimentos (DICA) de la DGSA, Ana Ureta, explicó que, si bien hace 15 años que se apoya la capacitación, “la hemos rediseñado para adaptarla a las exigencias y el dinamismo de los mercados. Nos interesa que el personal que trabaja en el sector tenga capacidad de adaptación a esas exigencias, que van cambiando”.

Ureta remarcó que el nuevo curso “está enmarcado y enfocado a las buenas prácticas de post cosecha de granos, en un contexto donde Uruguay es un país productor de cereales y oleaginosas, que en su mayoría exporta. Eso nos obliga a estar alineados a las demandas de los mercados internacionales”.

Además de las generalidades del Módulo 1, el curso incluye la interpretación de normas que permitan determinar la calidad de los granos, así como se abordan los temas de mercados y precios vinculados a la calidad. Otro tema importante es el manejo general de la planta de silos, desde el recibo de granos hasta las diferentes etapas de conservación.

En total son 4 módulo. El Módulo 2 sobre técnicas de laboratorio se realizará en la última semana de julio en el laboratorio de referencia de la DGSA en Dolores, Soriano. Se hará hincapié en las técnicas de laboratorio: muestreo y acondicionamiento de muestras.

El Módulo 3 será sobre recibo y almacenamiento de granos, a comienzos de agosto, en tanto que el curso culminará a fines de agosto con el Módulo 4 sobre control y manejo de plagas.