URUGUAY  –

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, enfatizó que el proyecto se enmarca en una visión de país productor de alimentos de calidad con inocuidad, que debe ser una política de Estado

“Un país como Uruguay, que quiere ser productor de alimentos de calidad e inocuidad, debe transitar por el camino de la diferenciación”. En esa senda se sitúa el proyecto de Gestión y Monitoreo de Aplicaciones (GMA) de agroquímicos, “una herramienta innovadora que, a partir del uso de agroquímicos en la agricultura, representa una visión de país”.

Los conceptos fueron expresados por el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, Federico Montes, al presentar este jueves 5 de setiembre ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado el proyecto GMA.

El sistema de monitoreo funciona mediante un dispositivo que va colocado en las máquinas terrestres y aéreas de aplicación de agroquímicos, que permite el seguimiento en tiempo real de las fumigaciones y fertilizaciones que se realizan sobre los cultivos y, de esa manera, advertir con anticipación posibles conflictos con centros urbanos, poblaciones o escuelas rurales.

En el momento de la aplicación, la máquina envía la información a una computadora y es recibida al mismo tiempo por el empresario que la está realizando y por los técnicos de la DGSA.

El GMA involucra a 23 empresas aplicadoras de fitosanitarios (19 terrestres y 4 aéreas), un total de 33 equipos colocados y 100.000 hectáreas de cultivos. Además, hay un comité de seguimiento bipartito (MGAP-ARS).

En la comisión legislativa, Montes abrió la reunión con una reseña del proyecto que busca convertirse en una herramienta innovadora para los productores y empresas del sector agrícola, al mismo tiempo que dará garantías a la población en el cuidado del medio ambiente y la salud en un contexto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Luego advirtió que los problemas que se han suscitado con los agroquímicos “han sido por no cumplir con las normas claras que están vigentes. Si se respetan, no hay problemas”.

Montes recordó a los senadores que el proyecto se puso en marcha en 2018 mediante un acuerdo voluntario, a modo de Plan Piloto con la Asociación Rural de Soriano (ARS), departamento que es el corazón agrícola del país con 350.000 hectáreas dedicadas al rubro.

El camino de la diferenciación

El sistema “lo concebimos también como una apuesta a la prevención”, enfatizó el director de la DGSA en su intervención, seguida con atención por los senadores en la Sala Martín C. Martínez de la cámara alta. Pero también el GMA “trasciende a una administración y debe convertirse en una política de Estado, que se aplique en cualquier gobierno”, agregó Montes.

Finalmente, Montes subrayó los cuatro requisitos indispensables en el camino de la diferenciación en el que debe continuar Uruguay: la trazabilidad, la inocuidad, la certificación y el sello ambiental. Además, hay que capacitarse. En este caso sobre el uso seguro de fitosanitarios.

En poco tiempo, ningún país comprará alimentos provenientes de países que no respeten el medio ambiente y la salud humana fue el mensaje que dejó Montes para la reflexión final.

Luego de la intervención de Montes, los técnicos de la DGSA que lo acompañaron, Natalia Queheille y Rodrigo Díaz, se explayaron sobre el proyecto. Así, los senadores pudieron apreciar un video de tres minutos, con un resumen de objetivos.

A continuación, la ingeniera agrónoma Queheille explicó los porqué del proyecto a partir de las cadenas de valor, las crecientes exigencias de los clientes, los objetivos como país exportador de alimentos al mundo y el marco legal. El GMA se acopla a ese esquema como un conjunto de información con garantía oficial.

Queheille reseñó a los senadores que los objetivos generales del proyecto son aportar a una mayor profesionalización del sector y contar con la información para el productor, la sociedad y el MGAP. Entre los objetivos específicos está el área de acción que implica la capacitación, el chequeo de pulverizadores, el monitoreo de residuos y el monitoreo satelital.

El compromiso de la Rural de Soriano

Una vez presentado el GMA, el presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, dijo que a la gremial siempre le preocupó la licencia social, es decir, mostrar lo que hacen los productores a la sociedad, y agregó que encontraron en la Expoactiva Nacional, que en 2010 cumplirá la edición 25, la forma de hacerlo.

Para explicar por qué acompañan e impulsan el proyecto de la DGSA, Rodríguez recordó que lo mismo ocurrió cuando se implementó a comienzos de esta década el plan de uso y manejo de los suelos, que es innovador e inédito en el mundo.

“Si nos planteaban tres años atrás el GMA hubiéramos dicho que no iba a marchar. Empezamos a conversar (con la DGSA) y nos dimos cuenta que había posibilidades de convencer (a los productores y empresas) y ahora podemos mostrar lo que hacemos”, remarcó Rodríguez.

El presidente de la Rural de Soriano enfatizó que “hay capacidad técnica en el país” y reconoció la labor de “los 33 orientales, como les decimos” a las empresas que se adhirieron al proyecto. “Nos enorgullece que nadie nos gane y demostrar que se pueden hacer mejor las cosas”, dijo Rodríguez ante los senadores.

Reconoció que un problema que existía era “el chequeo de los equipos”, pero reconoció que con la capacitación de los aplicadores que incluye el proyecto “todo cambió”.

Rodríguez reconoció que el GMA “es beneficioso para el productor y para la sociedad” y ejemplificó que “hemos coordinado aplicaciones con escuelas en áreas de conflicto. Era áreas que provocaban denuncias y ahora no hay ninguna”.

El presidente de la ARS resumió que se trata de algo “bien hecho, que demandó mucho tiempo implementarlo y lo vemos como el camino para mejorar nuestra actividad”.

Finalmente, el presidente de la comisión legislativa, Carlos Baráibar, abrió un espacio de preguntas a los senadores, que mostraron también su beneplácito con la iniciativa, al tiempo que agradecieron la información recibida de parte de la DGSA.

 

 

FUENTE: MGAP