Fuente: MGAP –

Con el propósito inicial de monitorear la cantidad y el peso de aves, se inauguró este martes 11 en las instalaciones de la empresa Valle Alegre el sistema I SIF-A (Cajas Negras Aves) para disponer de información sobre los procesos para mejorar el control de la producción y la gestión empresarial. Se colocaron equipos en 8 plantas de faena que implicó una inversión de 1,3 millones de dólares. En el evento participó el ministro Enzo Benech, el titular de INAC, Federico Stanham y el futuro subsecretario, Ignacio Buffa.

El sistema captura datos en forma permanente en cada uno de los dispositivos instalados y es operado por cada planta para indicar el inicio y fin de los procesos a través de la pantalla táctil. Durante la faena cada contador y la balanza guardan los datos, que son almacenados y transmitidos a INAC diariamente vía electrónica.

Sobre el particular, el ministro Benech afirmó que se trata de una aporte significativo a la transparencia del negocio aportando información estadística y de análisis. La instalación de este sistema signicará un cambio relevante en la profesionalización del sector. Permitirá profundizar acciones para el desarrollo del sector avícola.

De esta forma, el INAC asegura el cumplimiento de control, vigilancia y promoción a partir de la información recibida. Con el nuevo sistema, se dispone de datos objetivos  y de calidad acerca del proceso de faena que complementa la información que ya suministran las plantas desde 2016. De esta manera se coloca al sector en un lugar de privilegio permitiéndole potenciar y aprovechar sus propios datos para beneficio del negocio.

Los establecimientos de faena podrán disponer de información sobre los procesos para mejorar el control de la producción y la gestión empresarial.