El año pasado fue récord de rotaciones; por cada hectárea de trigo o maíz solo hubo 1,6 de soja en la zona núcleo. En la 2020/2021 el índice pasaría a 1,75, rompiendo con la tendencia que marcaron en el último quinquenio el trigo y el maíz en la región.

El Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe alerta que «caen las rotaciones», describiendo que hace seis años -campaña 2014/15- en la zona núcleo por cada lote de trigo o maíz se sembraron 4,6 lotes de soja en esta región.

Fue el último año de la supremacía de la soja. Así se llegó a la última cosecha 2019/20 que marcó el record de menor cantidad de soja sembrada.

El informe comentado resalta la importancia de rotar el suelo como la práctica más eficiente de producción sustentable. “Son todas ventajas las que produce”, señalando que «en años de mucha agua, las rotaciones ayudan a mantener a raya a los excesos hídricos, ya que el trigo y el maíz necesitan más milímetros y funcionan como bombas de extracción de agua, bajando napas”.

Y agrega: “En años secos, como sucedió en la reciente campaña 2019/20, los rindes se mantuvieron mucho más estables de lo que cabía esperar de un ciclo estival en el que solo se registraron precipitaciones durante cinco semanas de los seis meses del cultivo”.

“Si la soja gana protagonismo de acá en más, el sistema productivo de granos será mucho más vulnerable”.
Desde luego que existen otras ventajas para el manejo del lote, como el control de malezas o evitar el desarrollo de enfermedades, entre las principales.

La novedad que resalta la BCR es esta: para esta próxima campaña 2020/2021,la relación con soja aumentaría de 1,60 (del 2019) a 1,75. El informe comentado explica este comportamiento indicando que, por el lado del trigo, la escasez hídrica impidió a los productores concretar los planes de siembra.

Y por el lado del maíz, la incertidumbre local y externa en lo que a precios se refiere, y el temor al clima, siguen reflejándose en una intención preliminar de siembra que anticipa una caída de un 10%.

¿Por qué caería el área conjunta de trigo y maíz?

Faltan más de 80 – 100 mm en área cordobesas. La sequía se agudiza de suroeste a noroeste en la región núcleo. La zona cordobesa es la que más recortaría área triguera por este factor.

En el centro sur de Santa Fe, la intención de siembra de maíz oscila entre mantener el área a disminuirla un 10%, con algún extremo de 30%. Distinta es la situación de las áreas bonaerenses que lograron sembrar el trigo y mantener la proporción de gramíneas en la rotación.

Unas 100.000 ha de trigo se juegan su destino en los próximos días

Por la falta de agua ya han dejado de sembrarse unas 160.000 ha destinadas al cereal. La estimación de área triguera de la región núcleo paso de 1,8 a 1,64 M ha. Ahora están en juego 100.000 ha, que dependen de las lluvias del próximo fin de semana.

Los pronósticos indican que las lluvias más importantes se recostarían sobre el norte bonaerense y podrían llegar al resto de la región en forma aislada. En el este cordobés y el sur santafesino todavía falta un 30% por sembrar. 

La intención de siembra de maíz en la zona núcleo anticipa una caída del 10%. Las causas: la incertidumbre en cuanto a precios y el temor al clima.

En base a: https://elabcrural.com/