ARGENTINA – El movimiento de los precios de la soja que si bien cerró en baja esta semana, aún sostiene un 25% por encima de los valores abril/mayo y casi un 10% más que los de agosto, según el Informe de Coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterránea de la pasada semana, informó Infocampo.com.ar.

“Todo indicaría que esta escalada en los precios responde más a presión de demanda que a restricción de oferta y que se genera básicamente por una aceleración de las importaciones chinas en los últimos meses (sin desconocer que hay otros países del sudeste asiático, más chicos, que también están empujando). En el caso de la soja, las importaciones del gigante promediaron 10,3 millones de toneladas mes en el trimestre junio agosto, un flujo que es récord histórico (y que anualizado asusta porque lleva a las compras a 123,6 millones de toneladas, equivalente a 2,3 cosechas argentinas)”, detalla el informe.

Agrega que la pregunta del millón es saber hasta cuándo  va a sostener este ritmo de importaciones de soja, que llevaron al valor del  a los máximos de los últimos dos años, acercándose en algunas jornadas a los 400 u$s/tn.