URUGUAY – FUENTE MGAP –

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció la  firma de un acuerdo entre todas las empresas que ofrecen seguros agropecuarios y el MGAP para el desarrollo de un sistema de información que contribuya a la mejora de los seguros agropecuarios. Para alcanzar los objetivos, el plan piloto involucra además, la participación de las organizaciones de productores para el aporte voluntario de información.

El mencionado sistema de información estará alojado en la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para garantizar la necesaria seguridad informática y confidencialidad de datos. Este acuerdo contribuirá a la mejora de seguros que contemplen las necesidades de cobertura del sector productivo y logre cubrir a la mayor cantidad de productores. (Acceda a información adicional)

Durante la actividad compartió unas palabras de apoyo a la iniciativa, el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, quien consideró fundamental para el futuro agrícola del Uruguay, crear un seguro accesible a todos los productores.

Para apoyar y felicitar la propuesta se sumaron a la conexión remota: por MAPFRE, la gerente general, Marianne Delgado, por SURCO, su gerente general, Andrés Elola, en representación de SANCOR, el gerente de Suscripción de Sinietros, Felipe Rodríguez y por SURA, el gerente general Juan Artagaveitya.

Durante la apertura, el ministro Uriarte dijo que ante distintas circunstancias y en particular los eventos climáticos adversos es que se hace imperioso trabajar en la herramienta. “Soñamos con un seguro de rendimiento para todos los productores”, agregó.

Asimismo, representantes de organizaciones de productores expresaron que la propuesta podrá dar estabilidad en el negocio agrícola y se mostraron optimistas sobre la implementación del plan. En este sentido, la Asociación Rural de Soriano (ARS), la Agropecuaria de Dolores (ADD), la Cooperativa Agraria Nacional (COPAGRAN)Federación Uruguaya de grupos CREA (FUCREA), entre otros, destacaron la importancia de incluir todos los involucrados en esta etapa de diseño y expresaron que el desarrollo del proyecto podrá permitir que la población rural pueda continuar viviendo del campo incluso ante una crisis.

Para reafirmar algunos aspectos, el subsecretario explicó que la limitante fundamental que se detectó es la falta de información. Por tal motivo es que se convoca a través de este plan piloto a tres años, a las aseguradoras, cooperativas y agrupaciones en general para romper esta barrera que permita obtener datos fidedignos para el desarrollo de nuevos instrumentos.

Estamos en el punto de partida, expresó Buffa, este es un proyecto de generación para el bien público que nos conducirá al diseño de seguros de rendimiento más fieles y acorde a las distintas realidades”

Por su parte, el director de Recursos Naturales del MGAP, José Nin informó que los técnicos de la cartera que se desempeñan en todo el territorio nacional intentarán llegar e informar sobre la iniciativa a aquellos productores que no estén adheridos a organizaciones de productores.