Nuevamente, a raíz de una notificación de un establecimiento familiar de la localidad de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), que constató la muerte de aves en su establecimiento, se volvieron a encender las alarmas en todo el Uruguay, por esta problemática que amenaza la faz productiva y sanitaria nacional, y preocupa al más alto nivel gubernamental.
En total fueron constatadas 70 aves no silvestres muertas por el virus, gallinas y otras aves de traspatio, en las cuales la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), confirmó la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de esas aves.
Inmediatamente, el MGAP intervino el caso y aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kms, según reza su Comunicado de Prensa – Actualización 3/3/2023.
La amenaza
Desde la declaración de emergencia sanitaria para todo el país el pasado 15 de febrero de 2023 a raíz de la detección de Influenza Aviar en cisnes de cuello negro en Laguna Garzón (departamento de Rocha), primeros casos en la historia del país, se están desarrollando intensas tareas de control y vigilancia epidemiológico, en esa zona del país y ahora en la mencionada localidad del centro del territorio.
La enfermedad
También conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta a aves como pollos, patos, gansos y pavos. La causa es una variedad del virus de la influenza, conocido como H5N1.
Los síntomas más frecuentes de las aves enfermas son el debilitamiento y los problemas de locomoción. No pueden mantenerse en pie o mover las alas con normalidad y en ocasiones sufren parálisis. Se comportan también de forma anormal o errática, como marchar en círculos o inclinar la cabeza, y a nivel digestivo sufren episodios de diarrea o regurgitan la comida.
Las medidas y acciones tomadas
Se mantiene la suspensión del tránsito y la comercialización de las aves silvestres y de sus productos, en todo el Uruguay, hasta tanto la evolución de la situación sanitaria permita su reanudación (Resolución Nº 142/2023, Ministerio de Ambiente), como también quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana, pero el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al ser humano, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
En caso de encontrar aves muertas o enferma, se exhorta notificar personalmente en las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente (MA) o a los correos avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.
Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP recomienda a
los productores avícolas:
*Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
*Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
*Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
*Mantener al día los registros de visitas y productivos.
*Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
*Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
*Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
*Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
*Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
En base a
https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/comunicado-prensa-actualizacion-332023