URUGUAY –

“El sector agropecuario seguirá trabajando, no desde el punto de vista emocional, sino con el respaldo científico que deben tener las cosas, como siempre ha sido tradición en la producción uruguaya”, afirmó en su discurso de apertura de la Expo Prado 2019, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro. Lo dijo mientras se producía la irrupción de un grupo de animalistas al predio de la Rural del Prado, reclamando por la “liberación animal”.

Los manifestantes fueron invitados a retirarse, mientras Capurro en sus palabras consideró que como siempre ha sido tradición en la producción uruguaya, por encima de las emociones está la sostenibilidad de la producción que el Uruguay ha venido haciendo. En ese sentido el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene varios programas que “nosotros consideramos que son valiosos y los hemos apoyados. En la Universidad también están trabajando seriamente y creemos que ese es el camino para un país de destino agropecuario, como es el nuestro”.

Capurro remarcó que “nuestro compromiso es seguir trabajando en ese sentido”.

El dirigente consideró que en los últimos años se ha visto mucha información tergiversada sobre lo que es el sector agropecuario y lo que implica en el cuidado de los animales y del medio ambiente. Explicó que van a seguir trabajando, no desde lo emocional, sino con el respaldo científico que deben tener las cosas, para la sostenibilidad de la producción, como lo ha hecho siempre Uruguay.

 

El dirigente destacó el esfuerzo de los funcionarios en armar esta exposición que está “muy linda de recorrer y bien presentada”. Dijo que trabajaron en el predio 10.000 operarios entre carpinteros, albañiles, electricistas. Mucha gente que ha estado trabajando para llegar con los 600 stands que integran la muestra y más de 2.000 marcas comerciales que apoyan esta exposición”.

Por otro lado resaltó la participación de 400 cabañas con más de 2.000 ejemplares. Son cabañas que han trabajado todo el año, pero que algunas de ellas lo hacen desde hace más de 100 años y demuestran un evolución permanente de la genética ganadera del país.

Capurro enfatizó que no solo el sector agropecuario trabaja en el desarrollo de esa genética, sino que también lo hacen instituciones que trabajan en la mejora genética y en la actualidad con la incorporación de la biotecnología para mejorar la genética animal.

La Expo Prado 2019 seguirá funcionando hasta el domingo 15 de setiembre.