El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la emergencia agropecuaria a una superficie que abarca 11,8 millones de hectáreas sobre 14 departamentos
Esta resolución es por 90 días, y es para los rubros de ganadería y lechería, a los cuales sus productores serán ayudados por el MGAP con entregas de fardos de fibra vegetal para preservar su ganado en invierno.
Este beneficio estará disponible para productores familiares (con establecimientos de menos de 500 Ha Conneat 100) y que no mantengan deudas con los planes de la cartera.
Las zonas comprendidas están dentro de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Salto, Artigas, Treinta y Tres, Rivera, San José, Soriano, Montevideo y Canelones.
En nota con el canal web de Presidencia de la República, el Ministro de esa cartera Fernando Mattos destacó que esta declaración se realizó por sugerencia de la Comisión de Emergencias.
«Queremos prevenir y contribuir a sostener la viabilidad de los productores, quienes por la falta de fibra en las pasturas, la baja disponibilidad en el volumen de forraje y el estado corporal del ganado al entrar el próximo invierno podrían llegar a una crisis forrajera. Debemos pensar y actuar hoy de forma preventiva».
El déficit hídrico ya lleva varios meses en todo el país; desde diciembre del 2021, se declaró en emergencia agropecuaria sobre más de 12 millones de hectáreas. Si bien este panorama se fue revirtiendo por el comienzo de las precipitaciones muchos de estos campos aun no se recuperarán y enfrentarán el invierno en estado crítico.