La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Brasil, aprobó esta semana, la implementación de una propuesta de inspección y control para investigar las causas de los aumentos de fertilizantes; según el autor de la propuesta, el diputado Domingos Sávio, el aumento de estos insumos tiene indicios de delito.
“Lo que estamos viendo en cuanto al aumento de los precios de los fertilizantes y de algunos insumos esenciales para la producción agrícola en Brasil, en mi opinión, tiene graves indicios de delincuencia. Es inaceptable que veamos que a pesar de que el petróleo ha aumentado mucho, a pesar de que ha habido una devaluación del real frente al dólar, a pesar de que tenemos algunos factores en la cadena de producción que pueden causar un aumento, nada justifica los aumentos que están viendo”, dice el representante.
El nuevo presidente interino de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja Brasil), José Sismeiro, ya había levantado la sospecha de formación de cártel entre los proveedores de fertilizantes.
“Un ejemplo personal: en 2020 pagué R$ 1.870 por una tonelada de fertilizante para poder sembrar mi soja. Hoy en día, para sembrar la zafra 2022/23, estoy seguro de que no puedo conseguir esa cantidad por menos de R$ 6.500. Si es una formación de cártel, tiene que ser tratado de manera criminal porque incluso está ofendiendo la inteligencia de todos nosotros y, más que eso, generando hambre en el mundo, ya que los productores tenemos que comprar fertilizante a este precio. que grava el producto final y llega al consumidor”, dijo en entrevista reciente con otro medio, Mercado & Cia.
En base a: