FUENTE: MGAP- El pasado 23 de noviembre, el Director General Forestal de Uruguay, Ing. Agr. Carlos Faroppa, representó al país en la Segunda Conferencia de la Industria Forestal, celebrada en Nanning, China.
En su presentación, Faroppa resaltó las fortalezas del sector forestal uruguayo, que combina sostenibilidad y competitividad en el escenario global, y que representa un pilar clave para la economía nacional.

Uruguay, conocido como un país agroexportador, destina el 11 % de su superficie total a la actividad forestal, con una distribución equilibrada entre bosques nativos y plantaciones. El 90 % de estas plantaciones cuentan con certificaciones internacionales como FSC y PEFC, asegurando estándares de calidad y sostenibilidad.
Además, la industria forestal contribuye significativamente a las exportaciones nacionales, generando ingresos por más de 2.500 millones de dólares en 2023 y representando el 4 % del PIB nacional.

El país cuenta con tres plantas de celulosa, destacándose la inauguración de UPM 2 en 2023, con una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas, lo que posiciona a Uruguay como uno de los mayores productores de pulpa de celulosa de eucaliptos en América Latina. Asimismo, se presentó el potencial de las nuevas tecnologías en construcción en madera, con la planta ARBOREAL dedicada a productos de madera laminada cruzada (CLT), ideales para edificaciones de altura.

Faroppa subrayó el compromiso de Uruguay con la sostenibilidad, respaldado por políticas públicas innovadoras, como la conservación de bosques nativos y la promoción de plantaciones forestales en suelos prioritarios. El director subrayó la relevancia del sector en la matriz energética del país. A través del uso de biomasa proveniente de subproductos forestales, el sector contribuye con el 17 % de la energía total generada en Uruguay, apoyando una matriz energética que es mayoritariamente renovable.

La participación en este evento en China no solo permitió promover las oportunidades de inversión en el sector forestal uruguayo, sino también fortalecer vínculos comerciales con más de 60 países a los que Uruguay exporta productos forestales, consolidando su posición como un socio estratégico en la región y el mundo.