El gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Pablo Caputi, centró su exposición en los estímulos al crecimiento necesario para apuntalar al sector, neutralizando aranceles. Su análisis incluyó las premisas del contexto macro-económico. En ese sentido, comentó que para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad uruguaya, es necesario lograr un crecimiento del PBI superior al 3%.

Esto depende del nivel de actividad económica, que influye en la cantidad y calidad del empleo, los salarios y la productividad. El sector cárnico vinculado a bovinos-ovinos es un gran empleador: cerca de 90.000 puestos de trabajo. En particular en el interior del país. Emplea además en el sector primario una fuerza laboral con menor escolarización y con mayor edad promedio (un sector con dificultad de encontrar empleos alternativos).
Como referencia, la construcción emplea 55.000 puestos directos aproximadamente. Los salarios mensuales generados (dependientes y no dependientes) totalizan 64 millones de dólares, equivalente a la suma de los salarios en la actividad agrícola-forestal-láctea en conjunto.
El gasto de esos salarios luego genera empleo inducido en el interior del país, fundamentalmente (en el sector servicios).

Nota Completa en El Telegrafo.com https://www.eltelegrafo.com/2024/12/para-satisfacer-demanda-interna-es-necesario-crecimiento-del-pbi-superior-al-3-dijo-caputi/