FUENTE El Telégrafo- Paysandú- El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó la nueva variedad de frutilla “INIA Yatay”, un cultivo desarrollado para fortalecer la producción de invierno y primavera bajo cultivo protegido en el litoral norte del país.
Esta nueva variedad ofrece mayor tolerancia a enfermedades del tallo y la raíz, y una producción superior de plantas en viveros comparada con las variedades tradicionales. “INIA Yatay” surge como respuesta a los desafíos que enfrenta la zona hortícola de Salto, que produce más del 50 % de la oferta nacional de frutillas y ha experimentado un aumento en la incidencia de enfermedades desde 2015.
Esta variedad fue desarrollada a través de un proceso de mejoramiento genético iniciado en 2017 y validado en campos de productores de Salto entre 2021 y 2024. Su ciclo semi precoz y su capacidad para complementar cultivares tradicionales como “INIA Yrupé” e “INIA Ágata” la posicionan como una solución sostenible y eficiente para el sector productivo.
El contexto actual de la producción de frutillas en Uruguay exige variedades que no solo resistan mejor las condiciones ambientales adversas, sino que también ofrezcan frutas de calidad para satisfacer la demanda del consumidor. En este sentido, “INIA Yatay” se distingue por su destacada firmeza, sabor dulce y frutos de forma atractiva.
Aunque su color más claro no cumple con las expectativas de un rojo intenso en invierno y primavera temprana, este atributo podría aprovecharse para desarrollar una segmentación comercial, diferenciando su oferta a través de estrategias de marketing que resalten sus cualidades únicas.
Foto El Telégrafo-