FUENTE: Comunicaciones de Presidencia.- El mandatario asistió a la inauguración de la 14.ª Exposición Agropecuaria de Melilla, donde resaltó la importancia de crecer como nación y el rol del sector en ese proceso.

El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, fue recibido por el titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, quien, junto con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, lo acompañó en la recorrida.

Al inicio del acto inaugural, el presidente fue el encargado de izar el pabellón nacional. La vicepresidenta, Carolina Cosse; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y la intendenta interina de Montevideo, Mariella Mazzotti, así como legisladores y autoridades diplomáticas, estuvieron también presentes en este evento.

“Cuenten con nosotros”, dijo el mandatario, en alusión al sector agropecuario, al que reconoció de forma especial. En ese sentido, se refirió a un compromiso de Estado sobre el tema, ratificó la importancia de crecer y enfatizó en los desafíos. Asimismo, agradeció a la ARU por su capacidad de negociación, que implica revelar los propósitos, para luego poder acordar.

Por su parte, Carámbula felicitó, en su discurso, a la organización, por el proceso de reperfilamiento del predio de la exposición de Melilla en estos años, que permitió convertirlo en un espacio de investigación y desarrollo de la genética animal y vegetal, de referencia en cuanto a la generación de conocimiento.

El jerarca valoró el lugar de encuentro, muestra y reivindicación de la granja uruguaya ampliada —incluidos los animales—, que aporta a la identidad cultural vinculada al campo.

El subsecretario defendió la generación de trabajo y recordó que la hortifruticultura genera 25.000 empleos directos, representa el 20% del trabajo del sector agropecuario y ocupa unas 16.000 hectáreas. La avicultura, en tanto, implica 4.000 puestos de trabajo.

En este contexto, manifestó su apoyo a la producción familiar. Carámbula mencionó que el 56% del producto hortícola en Uruguay proviene de ese segmento, así como el 35% de la fruta y el 20% de la leche. Además, destacó la incorporación de tecnología en el sector.

Al finalizar, las autoridades nacionales realizaron el corte de cinta para inaugurar la muestra agropecuaria que culmina el domingo 6 de abril en el noroeste de Montevideo.