La carne hizo frente al contexto por los buenos precios internacionales, escenario más complejo para la soja y el arroz

FUENTE: Rurales El País.- Por Hernán T. Zorrilla.- La economía uruguaya transita un escenario marcado por un tipo de cambio en niveles bajos, una inflación que cerró en 2025 por debajo de la meta oficial y perspectivas de crecimiento más moderadas hacia 2026, según sostuvo el economista Ramiro Correa, del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en un informe elaborado por Valor Agrícola.

“Cuando el dólar baja en Uruguay, lo que estamos viendo es, en realidad, una debilidad global de la moneda estadounidense”, señaló Correa, y recordó que para entender su evolución es necesario mirar tres planos: el internacional, el regional y el nacional.

En el plano global, el economista apuntó al desempeño de la economía de Estados Unidos. Tras los picos inflacionarios de 2021 a 2023, la Reserva Federal logró encauzar la inflación (que hoy ronda el 2,6%) mediante una política monetaria contractiva. Sin embargo, el crecimiento económico aparece debilitado, con proyecciones oficiales de desaceleración hacia 2026 y 2027. “Ese menor dinamismo se traduce en un dólar más débil a nivel mundial, que termina impactando también en Uruguay”, explicó.

-Foto campo con ganado-Fabio Montossi.-

 

Nota Completa en Rurales El País.-
https://rurales.elpais.com.uy/agricultura/dolar-bajo-complica-escenario-para-el-agro-inflacion-por-debajo-de-la-meta-y-senales-de-desaceleracion