Sarna ovina en Argentina

Este fin de semana, durante su participación en el 50º Aniversario de la Sociedad Rural de Lago Argentino, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, advirtió sobre un problema sanitario que se está extendiendo en el sur del país y demanda un abordaje inmediato: la proliferación de la sarna ovina.

Concretamente, durante su alocución, la cual Castagnani abrió felicitando a la entidad anfitriona por su aniversario y destacó el paso histórico dado por la sociedad de productores con la compra de un importante lavadero y peinaduría de lanas, iniciativa que les permitirá avanzar de manera directa en la comercialización, agregando valor y fortaleciendo la cadena ovina regional, el presidente también manifestó su preocupación por los brotes de sarna ovina en Río Negro y Chubut.

El dirigente santafesino destacó que, si bien la enfermedad aún no llegó a Santa Cruz, es fundamental que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) extreme los mecanismos de prevención.

Existe una grave falencia: hoy no contamos con productos veterinarios realmente eficaces para la erradicación de la sarna. Este es otro punto crítico que SENASA debe atender con urgencia”, remarcó Castagnani.

Todo esto mientras persisten los cruces y cuestionamientos con relación al tema que más inquieta a los ruralistas patagónicos: el levantamiento de la barrera sanitaria del Río Colorado, que separa las zonas de Argentina libres de aftosa con vacunación (al norte de ese curso de agua) y libres sin vacunación (al sur).

Castagnani destacó al respecto la reacción coordinada que hubo en las provincias del sur ante esta medida que -afirmó- puso en riesgo la comercialización de carne ovina en mercados internacionales de alto valor.

Fue una decisión que solo benefició a algunos pocos industriales y no aportó ninguna mejora ni para los productores ni para los consumidores”, lamentó.

Y continuando con el plano sanitario, el titular de CRA no olvidó otro frente de tormenta para los productores de ovinos en el sur del país: el crecimiento sin freno de la población de guanacos.

Castagnani reconoció al respecto el esfuerzo de productores e industrias tras la delegación de mayores facultades a las provincias por parte del Gobierno Nacional.

En paralelo, también hay que sumar un cuarto inconveniente sanitario en la región: la plaga de tucura.

Si bien su presencia es conocida desde hace años, la situación se agravó a niveles insostenibles”, advirtió Castagnani.

Por ese motivo, CRA llamó a las autoridades provinciales y nacionales a disponer recursos técnicos, humanos y económicos suficientes para encarar un plan efectivo de control.

En base a: https://www.infocampo.com.ar/en-la-patagonia-preocupan-los-brotes-de-sarna-ovina-y-piden-a-senasa-extremar-la-prevencion/

-Licitación Tierras Don Alfredo.-