URUGUAY –

El veterinario, Daniel Castells Montes, jurado del Concurso de Asadores en el marco de la Fiesta del Cordero Pesado a desarrollarse en Sarandí del Yí, (Durazno) el 9 y 10 de noviembre, destacó a CampoLíder, la evolución que ha tenido en los últimos años este sector del evento. Incluso el asador deberá entregar el animal asado con estricta puntualidad horaria.

El jurado resaltó que existen criterios que son fundamentales para realizar este tipo de concursos y que le trasmiten a los participantes, sobre los aspectos a los que se les da importancia y cuales no lo tienen. Esto ha permitido que el citado concurso se haya alcanzado un nivel muy uniforme en esta faceta de la Fiesta del Cordero Pesado.

Castells entendió que esta actividad es muy tradicional en Uruguay y que constituye un valor de gran atracción para el público de ciudad que la visita.

Así es que en cualquier momento de la mañana se pueden recorrer los diferentes fogones y observar como se avanza en el asado de los corderos, inclusive hablando con los asadores sobre los requisitos que deben cumplir, además de que cada uno le pone su toque personal, dijo el profesional.

El primer punto a cumplir es la puntualidad horaria de las distintas etapas. A cada asador se le comunica una hora de entrega exacta del asado y no es puntual perderá puntos en su calificación. Además se observa la coción superficial del animal, debiendo estar bien parejo de los dos lados, sin tener ninguna parte quemada. Por otro lado, se evalúa la cocción profunda del cordero, por ejemplo en la zona de la cadera que es la que tiene mayor profundidad. En ese lugar la carne tiene que estar bien cocida, dijo Castells.

El jurado advirtió que no se permite que los asadores hayan cortado previamente el asado que se está haciendo para ver como viene evolucionado esa cocción. El asado no puede estar jugoso, tiene que estar bien cocido en toda su profundidad. Es decir, tiene que estar a punto.

En opinión de Castells, esta Fiesta representa un momento para que la gente de ciudad conozca un poco más de lo que es la actividad del campo.

La Fiesta del Cordero Pesado incluye además una exposición de corderos y concurso postmortem, destacó por su parte la ingeniera agrónoma, Josefina García Pintos.

Además teniendo en cuenta los requerimientos del mercado los lotes de corderos han evolucionado del cordero pesado al cordero precoz, afirmó la profesional.

La Fiesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y empresas privadas.

 

Foto: (MGAP)