URUGUAY  –

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció que Uruguay y México firmaron un acuerdo para la exportación de arroz blanco pulido y arroz con cáscara en contenedores. El acuerdo incluye un protocolo para el tratamiento y la desinfección de los contenedores.

El anuncio surgió a partir del viaje de una delegación oficial a México, que salió de nuestro país el domingo 15 de setiembre tras conocerse que contendores con arroz que habían viajado a ese destino estaban en situación de contaminación cruzada con la plaga marítima denominada “gorgojo”, de fácil reproducción. Tanto Uruguay como el resto de América Latina están libres de esa plaga cuarentenaria, que sí está presente en Asia y África.

La delegación se reunió con los servicios oficiales de México y se acordó la firma del mencionado protocolo, orientado a minimizar los riesgos y otorgar garantías a las cargas. Se acordó además que se recibirá a una delegación mexicana la segunda semana de octubre, con el objetivo de auditar las correcciones establecidas en el protocolo.

México es el principal destino de exportación para el arroz y la apertura de ese marcado para el arroz con cáscara data de abril de este año. En el marco de la situación que dio origen al acuerdo, fueron interceptados 31 contenedores, que volverán a Uruguay. Por otra parte, los contenedores que están llegando a México serán inspeccionados con más rigor y sólo volverán aquellos en los que se encuentre la plaga.

Estos anuncios se dieron en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, tras la llegada de la delegación oficial este viernes 12. Participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el Director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, y el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, quienes integraron la delegación oficial. Asimismo, estuvieron presentes en la conferencia el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago; la Gerenta General de ACA, María Noel Sanguinetti; el Gerente de SAMAN, Leomar Goldoni, y el Director de COOPAR S.A., Luis Bonino.

Fuente: MGAP