El pasado miércoles 5 se comenzó a coordinar y distribuir por parte del MGAP – Descentralización, las asistencias a productores de las zonas afectadas por los incendios forestales en los departamentos de Paysandú y Río Negro.
Participaron también activamente, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y el Ejército Nacional, que puso a disposición locomoción y personal para entregar las ayudas y donaciones recibidas como fardos, ración, insumos e incluso campos para pastoreo de animales reubicados, por parte de varias empresas forestales .
Autoridades del MGAP, participaron en los Consejos Agropecuarios Departamentales de Río Negro y Paysandú, órgano de articulación esencial para enfrentar la contingencia. También se encuentran en plena asistencia técnica para logística y colaboración de privados, el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Plan Agropecuario e Intendencias. Además, junto a la Intendencia de Paysandú se están dirigiendo las partidas destinadas por el MGAP para la Emergencia Agropecuaria a la compra de lonas e insumos para racionar terneros. Para definir otras ayudas, el MGAP, a través de la Dirección General de la Granja y de la Comisión Honoraria Apícola, relevan in situ las colmenas y apiarios afectados a efectos de cuantificar los daños del siniestro.
Cuando ya casi finaliza el relevamiento de la situación de los productores afectados y sus diferentes circunstancias y necesidades, en las últimas horas se debió detener las tareas dado que algunos focos de Río Negro se reavivaron, situación que impide el trabajo de campo.