El MGAP a través del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos Costa, dispuso esta semana extender por el término de 90 días a más departamentos la declaración de Emergencia Agropecuaria efectuada originalmente el día 30 de diciembre de 2021 para los rubros ganadería, lechería y apicultura, y ampliada el 4 de enero de 2022, a más territorio y al rubro forestal.
Zonas de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Salto y Treinta y Tres se incluyeron en la emergencia (color naranja en el mapa).
Los productores para los rubros ganadería, lechería y apicultura, incluidos en ese territorio podrán acceder al Fondo Agropecuario de Emergencia y solicitar préstamos blandos del mencionado Fondo Agropecuario de Emergencias, de República Microfinanzas.
El rubro forestal se incluye únicamente para las 4 seccionales de Paysandú y Río Negro, comprendidas en la Resolución 001/2022, ( zona roja del mapa). En las zonas de amarillo y naranja la emergencia abarca a ganaderos, lecheros y apicultores.
Tal como expresara el ministro Mattos, día a día se ha mantenido un monitoreo permanente de la situación arrojando el siguiente detalle acerca del territorio nacional afectado.
Las 34 seccionales policiales de 8 departamentos afectadas por déficit hídrico que se sumaron recientemente, suponen 2.538.497 has, lo cual duplicó prácticamente el territorio abarcado en la última actualización y se pasó a 5.1 millones en total.