En un comunicado emitido en la noche de este sábado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que se confirmaron 10 casos en gallinas de traspatio en una casa del barrio El Monarca, en el Municipio F de Montevideo. Los técnicos de la División de Servicios Ganaderos se hicieron presentes en el lugar tras recibir una denuncia y confirmaron que se trataba de esta enfermedad.

Además, informa el Ministerio, en la zona del Cerro de Montevideo «se atendió otro caso sospechoso que resultó negativo a influenza aviar, luego de procesados los test de PCR.

Estos son los primeros casos que se reportan en la capital del país.

Hasta el momento se habían confirmado dos brotes de gripe aviar en el país. Uno de ellos fue en cisnes de cuello negro en la Laguna Garzón, entre los departamentos de Maldonado y Rocha, y el segundo, que incluyó la muerte de gallinas y aves de traspatio, en San Gregorio de Polanco.

Ante la situación que se plantea respecto a la gripe aviar, el MGAP recuerda a la población:

El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.

El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al ser humano, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.

Al mismo tiempo se exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos, avesnotificaciones@mgap.gub.uy,
denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.

En base a: El País

Foto: ElObservador