Alysson Paolinelli

El cuerpo del exministro de Agricultura Alysson Paolinelli, de 86 años y que estaba hospitalizado por complicaciones tras una operación, fue sepultado este viernes 30 de junio en el Palácio da Liberdade, en la capital de Minas Gerais (Belo Horizonte).

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho), Otávio Canesin , declaró que «se le echará mucho de menos, insustituible. Es una referencia en la agroindustria brasileña, uno de los padres de Embrapa, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación. Son tantos los homenajes que recibió en vida que su legado cuenta su historia”.

El presidente de la Academia Latinoamericana de Agronegocios (Alagro), Manoel Mário Souza Barros, dijo que “Alysson Paolinelli marcó con su sencillez, con su integridad todo el universo del trabajo, de las habilidades relacionadas con la agricultura y los negocios, que son cosas diferentes. Brasil y el mundo están perdiendo al padre de la agricultura brasileña y mundial”, dijo.

El exgobernador de Minas Gerais, Eduardo Azeredo , destacó la importancia de Paolinelli para el agronegocio brasileño: «si el agronegocio es tan fuerte hoy, le debemos mucho, que creyó en el cerrado, creyó en las nuevas tecnologías y formó nuevos profesionales. Brasil es realmente más pobre, pero depende de todos nosotros seguir los pasos de Alysson Paolinelli”, dijo.

Newton Cardoso, exgobernador de Minas Gerais , destacó los avances de Paolinelli para la agricultura brasileña: «fue un hombre que le dio un avance fantástico a la agricultura brasileña, incluso en el agronegocio. Me hice amigo de Paolinelli. Todos aquí reconocemos lo que hizo por la agricultura en Brasil”, dijo.

El entierro fue reservado para familiares en el Cementerio Parque da Colina, en la región occidental de la capital de Minas Gerais.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema , declaró luto oficial durante tres días por el fallecimiento del exministro de Agricultura

Busto de Alysson Paolinelli
Busto de Alysson Paolinelli

La Vida de Alysson Paolinelli

Nació en 1936, en la ciudad de Bambuí, Paolinelli se graduó en Agronomía en 1959 en la Escola Superior de Agronomía de Lavras.

Durante más de cuarenta años, participó activamente en la política y dejó un legado de importantes aportes al sector; tuvo nominaciones al Premio Nobel de la Paz.

Además, también fue profesor universitario, presidente del Banco del Estado de Minas Gerais, diputado constituyente, presidente de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) y presidió la Abramilho (Associação Brasileira dos Produtores de Milho)

Defensor de la seguridad alimentaria mundial, asumió la Secretaría de Agricultura de Minas Gerais en 1971, donde implementó incentivos e introdujo innovaciones tecnológicas que pusieron al estado como  el mayor productor de café de Brasil.

Entre sus logros: el Programa Integrado de Investigación Agropecuaria del Estado de Minas Gerais, que sirvió de base para la creación de la Empresa de Investigación Agropecuaria de Minas Gerais (Epamig), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa.

En 1974, Paolinelli asumió el cargo de Ministro de Agricultura, siendo ampliamente reconocido como uno de los responsables de transformar a Brasil en una potencia mundial del sector.

La pérdida de Alysson Paolinelli representa un gran vacío en el campo de la agricultura brasileña. Su pasión, experiencia y compromiso con el desarrollo de la industria serán recordados y su contribución será valorada por muchas generaciones venideras.

En Base a https://www.canalrural.com.br/