Inundaciones en Paraná, Brasil.

Brasil, al igual que el resto de la región sur del continente sudamericano, está sufriendo inundaciones, con efectos negativos de todo tipo.

Especificamente, las fuertes lluvias que azotaron ayer sábado la ciudad de Dois Vizinhos, en el suroeste de Paraná, provocaron inundaciones en varias zonas, incluidas granjas avícolas; en las últimas 24 horas cayeron 275 mm de lluvia en la ciudad.

El desbordamiento del río Jirau, que atraviesa barrios de la ciudad, invadió granjas, matando a miles de animales. Las granjas avícolas afectadas están ubicadas en zonas rurales.

Las fuertes lluvias que caen sobre Paraná ya han dejado más de 17 mil personas afectadas, según Defensa Civil.

Bomberos prestan ayuda a damnificados por inundaciones, en Paraná, Brasil
Bomberos prestan ayuda a damnificados por inundaciones, en Paraná, Brasil

Los fuertes vientos dañaron al menos 4.350 viviendas, destruyendo 10 de ellas. Más de 500 personas han sido desplazadas y 394 se encuentran sin hogar.

Más de 6.000 personas y 1.500 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en el referido municipio de Dois Vizinhos, en el centro sur de Paraná.

Tornado causa daños a cooperativa agrícola en Paraná.

En tanto, un tornado azotó la Cooperativa Agrícola Familiar Leste Pioneiro (Coaflep), en São José da Boa Vista, en el norte de Paraná, ayer sábado 28 de Octubre por la tarde.

El fenómeno, que azotó la cooperativa alrededor de las 15:00 horas, causó numerosos daños a la estructura de la cooperativa, incluido el vuelco de un camión y la rotura de los cristales de un coche.

Tornado afectó a Paraná, Brasil
Tornado afectó a Paraná, Brasil

Según los Equipos de Defensa Civil que prestaron asistencia en las zonas afectadas, no hay reportes de heridos. Hasta el momento no hay información sobre cuántas casas resultaron dañadas porque los equipos de la agencia aún están contando.

Con la fuerza del viento, un camión volcó y un auto quedó con los vidrios rotos. Además, el viento arrancó parte del techo de la cooperativa y dañó varios materiales, del establecimiento que cuenta con más de 300 socios activos y produce alrededor de 40 mil litros de leche por día.

La fuerza del viento, según los datos observados, sugiere que se trató de un tornado F1 en la escala de intensidad del fenómeno Fujita, que no es un tornado intenso, pero sí destructivo.

 

Noticias desarrolladas en base a https://www.canalrural.com.br/