URUGUAY – DOLORES- Como lo ha hecho durante todo su mandato, el presidente de la República estuvo en una inauguración de cosecha, ahora fue la de trigo, organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores, en su predio. Luis Lacalle Pou significó la importancia “de hacerme cargo como prometí” y aseguró que volverá el último día de su gobierno, el 28 de febrero del 2025, para “cosechar lo que se sembró”, a través de la inauguración del puente sobre el río San Salvador.

Sobre ese día, en el que culmine el gobierno que ha sido signado desde los primeros días por muchos desafíos, el principal jerarca del país señaló que “cuando uno empieza a aterrizar, comienza a imaginarse cómo será, y eso es la cosecha, porque se sembró, y la siembra se hace desde una concepción o imaginación positiva, porque sea en un gobierno, o una producción, no hay otra forma de encarar una siembra”, “¿quién arranca a sembrar diciendo me va a ir como la mona?”, se preguntó.

Lacalle Pou, hizo énfasis en el rol que deben desempeñar las gremiales haciendo pedagogía, “vengo a la Agropecuaria de Dolores desde que era diputado, me encerraban en el cuartito y me aplicaban la masa, y así aprendí, la forma de tener la crítica o la propuesta eficiente, es tener la tierra preparada, y si la cabeza del gobernante no está preparada, no va a haber cosecha”.

Mirando a los cientos de productores presentes, agradeció “a la gente que deja su establecimiento un ratito y hacen trabajo gremial”. Agregó que a su criterio, “es una obligación intelectual y moral de un gobernante, estar donde hay una producción rural en nuestro país”.

PRODUCTORES. El presidente de la gremial local, Enrique Carlos Oyharzábal, en su primer discurso en el cargo, comenzó recordando que “en los últimos cinco años hubo cuatro sequías de mayor o menor entidad, pero este año en particular, terminamos en una cosecha de verano totalmente inundada, incluso llegando a perder área, eso trajo consigo incrementos de costos, tanto para levantar la cosecha, así como también para la siguiente siembra”.

Ante el escenario de dificultades que se atravesó entre cosecha de verano y siembra de trigo, Oyharzábal destacó la atención que se recibió por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y también la baja que se dio en el precio del gasoil.

La siembra de los cultivos que se están comenzando a trillar, fue “con muy altos costos y mucho esfuerzo logístico”, por otra parte lamentó, que a pocos días de arrancar las trillas, “una granizada de entidad, generó perdidas que el productor no puede enfrentar, y es aquí donde los seguros agrícolas juegan un papel fundamental, no solo reparando en parte lo que el productor perdió, sino que también manteniendo a toda una comunidad económicamente saludable, ya que el productor es el tractor que mueble la economía local”.

FOTO: Presidencia-

Nota completa en https://rurales.elpais.com.uy/agricultura/elogios-y-reconocimientos-desde-la-chacra