FUENTE- COMUNICACIONES PRESIDENCIA- El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que las obras de una subestación y una línea de subtransmisión de la UTE en Soriano, en las que se invirtieron unos 123.000.000 de pesos, responden al compromiso de acompañar al Uruguay productivo.
Los trabajos incluyeron un tendido aéreo de 28 kilómetros, más de 600 metros de líneas subterráneas, instalaciones de casetas y telecontrol.

El acto se desarrolló este lunes 23, en la localidad de Sacachispas, y acompañaron al mandatario el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; la presidenta y el vicepresidente de la UTE, Silvia Emaldi, y Pablo Ferrari, respectivamente; y los intendentes de Soriano, Guillermo Besozzi, y Río Negro, Griselda Crevoisier, así como el ex jefe comunal Omar Lafluf. 

Lacalle Pou repasó obras realizadas por la UTE y reafirmó el compromiso del ente en acompañar al Uruguay productivo y “hacer crecer el país”, en el marco de unas de sus líneas de acción, la de “generar prosperidad”. El proyecto inaugurado es progreso, consideró, y aseguró que primó la visión y la sinergia entre los actores públicos y privados que “van de la mano” con un Estado fuerte.

Para el mandatario, los administradores públicos deben conocer, entender y, al invertir, disponer de una visión y capacidad de proyectar para ejecutar acciones “cuando la cosa viene bien” y no cuando la adversidad llegó. Además, agradeció a toda la cadena de funcionarios de la UTE y extendió el reconocimiento a todos los funcionarios públicos “que siguieron una línea nacional y se levantan cada día a mover el país”.

Emaldi, en tanto, sostuvo que las obras fueron discutidas entre los actores involucrados, ya que Uruguay está en crecimiento y el desarrollo de todas las actividades agropecuarias, en este caso, el riego, es clave para la economía. 

“No es solo infraestructura”, declaró la jerarca, quien también rememoró que hay un plan de apoyo que contempla a unos 1.000 regantes, lo cual les permitió cambiar de una tarifa de punta a una de llano, con el correspondiente descuento monetario. “El compromiso de UTE es abastecer la demanda con seguridad, cuidar el ambiente con calidad y llegar a todos y cada uno de los rincones del país”, señaló.

La nueva línea de subtransmisión, de 60 kilovatios (kV), que conecta la central hidroeléctrica de Palmar con la subestación de Sacachispas, incluye un tendido aéreo de más de 28 kilómetros y 623 metros de líneas subterráneas, lo que permitirá aumentar en 50 veces la magnitud del abastecimiento eléctrico en la zona. 

La estación de transformación de Sacachispas, de 30/15 kV, en la que se invirtieron 123.000.000 de pesos, incluirá casetas y telecontrol y podrá abastecer la creciente demanda del sector productivo agrícola, con riego intensivo, en unas 15.000 hectáreas.
Texto y Foto en acto de inauguración de obras de UTE- Comunicaciones de Presidencia