FUENTE: Rurales El País y Valor Agregado.- Este lunes, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) mantuvo una reunión con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, y una asesora de la entidad. Según Rafael Ferber, presidente de la ARU, ambos representantes del BCU se mostraron “muy abiertos a escuchar y a explicar lo que pretenden hacer, por lo cual fue una buena reunión”.

En diálogo con el programa Valor Agregado de radio Carve, Ferber indicó que desde el BCU se expresó la intención de llevar la inflación al 4,5%. “Consideran que ese nivel puede amortiguar impactos posteriores. Entendemos el propósito y apoyamos una inflación baja, pero advertimos que si sigue bajando la inflación a costa del atraso cambiario, vamos a enfrentar serios problemas”, señaló Ferber.

Desde la ARU se subrayó que, aunque el objetivo es positivo en teoría, existen contradicciones en la práctica. Por ejemplo, «no se aplicó la reducción del 8% en el precio del gasoil que correspondía, lo que mantiene un componente inflacionario significativo». Además, destacaron que en períodos anteriores, la reducción de la inflación se logró principalmente a costa del sector exportador, afectado negativamente por el atraso cambiario.

 

Nota Completa en Rurales El País.
https://rurales.elpais.com.uy/valor-agregado/aru-alerta-sobre-posible-atraso-cambiario-tras-anuncio-del-bcu-de-reducir-la-inflacion