En el día de ayer, en el marco de la participación de INAC en la feria Gulfood 2026, el Instituto Nacional de Carnes realizó una recepción con degustación de carnes dirigida a importadores, distribuidores, chefs y actores relevantes del sector. Se ofrecieron distintos cortes bovinos y ovinos en distintas preparaciones.
El evento contó con la presencia del presidente del Instituto Gaston Scayola, y los representantes de la Junta de INAC, Eduardo Urgal y Jose Mesa.
La velada comenzó con palabras del embajador de Uruguay en Emiratos Arabes Unidos Cesar Rodriguez Zavalla, quien ofreció la bienvenida. Posteriormente, la gerenta de Marketing Josefina Valenti realizó una presentación del sector cárnico en Uruguay.
Durante la recepción se realizó una master class en vivo del reconocido chef Mohamad Chabchoul quien está a cargo del restaurante del stand del Instituto en la feria que está en curso – Gulfood 2026. El evento se realizó en el 25 Hours Hotel Dubai One Central.
El titular de INAC comentó que para los mercados de Medio Oriente, el mundo árabe y el norte de África, la estrategia de posicionamiento es similar a la implementada en los últimos 25 años en Brasil, Alemania y China: la promoción de la carne en cadenas de supermercados de primer nivel, cadenas hoteleras, restaurantes, eventos y conferencias.
El objetivo es demostrar, ante mercados como el de Medio Oriente y el mundo halal, que Uruguay dispone de “un producto diferente y mejor”. El mercado halal abarca a mil millones de personas, sostuvo Scayola.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) representa el 2% de la importación mundial de carne bovina en valor, de la cual el 25% proviene de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Uruguay tiene habilitación sanitaria para exportar carne bovina y ovina con y sin hueso, así como menudencias de ambas especies. Emiratos no impone aranceles a la carne, con excepción de la carne bovina congelada en que el arancel es de 5%.
En promedio, nuestro país exporta anualmente 3,6 millones de dólares de carne bovina a EAU, lo que representa el 0,1% de las exportaciones de nuestro país, y 2,4 millones de dólares de carne ovina, el equivalente al 3,2% de las exportaciones de carne ovina de Uruguay.-
–


