Refiriéndose a la cosecha de este año (verano/otoño) el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, dijo que la cosecha fue de 95 millones de kilos y se elaboraron 65 millones de litros, datos al 30 de junio.
La cosecha estimada era de 100 millones de kilos.
En declaraciones al programa Diario Rural (CX 4 Rural), destacó que la calidad lograda es “media – alta”, aunque se pensó que “la situación se iba a complicar por las lluvias abundantes que se dieron a mitad de la vendimia”.
“Vamos a tener buenos vinos que ya estamos disfrutando, como es el caso de los blancos y rosados, mientras que los tintos a partir de fin de año”, productos “de muy buena calidad”.
Sobre la sequía del año pasado, Cabrera dijo que fue “monstruosa” y que era de esperar una afectación, “pero la viña es tan noble que trabajó durante todo el año y dio muy buena fruta. Ahora esperamos a ver qué pasa con la poda, con la brotación, porque es un cultivo de todo el año que no da día libre”.
FESTEJO DE INAVI.
Este año se cumple 150 años de la vitivinicultura, porque hace 150 años se inscribió el primer viñedo, que ya los había en el país, pero el hito fue la inscripción.
Ante una fecha tan especial, Inavi lo hizo saber al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión del Patrimonio, y con buenos argumentos logramos que se declarara el año del patrimonio vitivinícola con un homenaje a Pascual Harriague y Francisco Vidiella que fueron dos pioneros de la industria y la producción.
Como parte de los festejos Cabrera mencionó que en octubre se hará una exposición en la UTE con fotografías antiguas.
El 26 de setiembre será el lanzamiento de la campaña del patrimonio, con muchas actividades, y en noviembre es el mes del enoturismo.