Uruguay y China desarrollarán proyectos de cooperación aplicados al bambú y el ratán.
El ministro Fernando Mattos acompañado por la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales Adriana Lupinacci mantuvieron una reunión con la copresidenta de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán, Jiang Zehui. Uruguay se incorporó como miembro de dicha organización, y es el país Nº51 en integrarla, luego de promulgada la ley 20.294.
El ministro Mattos explicó que con la promulgación de la ley que habilita a que Uruguay sea miembro del INBAR resta la presentación del instrumento de adhesión “para logra izar la bandera uruguaya”. Por su parte, Jian Zehui manifestó su alegría y agradecimiento por la incorporación de Uruguay como miembro de la organización.
Ambas autoridades se comprometieron a desarrollar proyectos de cooperación e investigación basados en el uso del bambú como materia prima. Un posible proyecto sería el uso del mismo para sustituir el plástico.
Las autoridades del Organización Internacional del Bambú y el Ratán expresaron su intención de visitar Uruguay en el mes de octubre en el marco de la visita a otros países de Sudamérica.
Ampliando las posibilidades de exportación.
Más tarde el ministro y la directora de la UAI , visitaron New Hope Group, importadora de lácteos y otros productos de interés para Uruguay como carne vacuna, ovina, el mondongo y los cereales.
Mattos los invitó a que consideren ampliar sus relaciones comerciales con Uruguay, incrementando el comercio de algunos de los productos que ya importan, como la leche en polvo, sumando a la corriente comercial el mondongo, así como el desarrollo de inversiones en nuestro país.
Los responsables de la empresa se mostraron favorables a explorar estas opciones y agradecieron el tiempo de las autoridades uruguayas y del ministro Mattos, quien además les obsequió una camiseta de la selección uruguaya de fútbol.
Visita al Ministerio de Recursos hídricos de China.
También en el marco de su misión oficial, el ministro Fernando Mattos y la directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, visitaron el Ministerio de Recursos hídricos de China.
En relación con la gestión de los recursos hídricos, el ministro enfatizó que «buscar soluciones para los efectos del cambio climático, ya sean sequías o inundaciones, debe ser una política de Estado». Anunció que los equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están trabajando en un plan de gestión de recursos hídricos y resaltó la relevancia de la colaboración china en este proyecto.
Mattos solicitó a las autoridades del citado Ministerio chino, entre otros proyectos, que se considere la situación de la Cuenca de la Laguna Merín como caso de estudio en el próximo «Seminario sobre Gestión de Recursos Hídricos» en China. La viceministra Zhu Chengqing, aseguró que se estudiarán detenidamente los casos presentados.
Mattos se reunió con el nuevo ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China
El ministro Fernando Mattos, en el marco de su misión oficial en China, también mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de ese país, Han Jun, recientemente nombrado al frente de esa organización. Mattos le deseó éxitos en esta nueva gestión y agradeció especialmente ser el primer ministro extranjero recibido por Han Jun, destacando la amistad y cooperación que une a ambos países y refleja la relación bilateral que crece año a año.
Como parte de su agenda, el ministro Mattos solicitó a su par de China realizar el tercer comité en conjunto antes de fin del año en curso, para definir los grupos de trabajo que deben desarrollarse.
En ese sentido, Mattos recordó que dentro de esos grupos de trabajo están los referidos a genética bovina, tema importante para los intereses de China de aumentar su producción de ganado bovino.
Referido al tema genética bovina, Mattos enfatizó que era sumamente importante poder lograr que se terminen de registrar los centros de colecta de semen y embriones, para agilizar la habilitación de esta tecnología para exportar a China.
Por su parte, el ministro Han Jun resaltó la importancia de seguir adelante con los compromisos de cooperación asumidos, e hizo hincapié en lo primordial que es la agricultura para el desarrollo de ambos países. A su vez, aceptó la propuesta de realizar el tercer comité conjunto antes de fin de año y entendió la necesidad de avanzar en la habilitación para la exportación de semen y embriones bovinos.
Cooperación estratégica entre Uruguay y China en gestión de recursos hídricos
El ministro Fernando Mattos, junto a la directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, asimismo visitaron el Ministerio de Recursos hídricos de China. La delegación uruguaya estuvo acompañada por el embajador en China, Fernando Lugris, y fue recibida por diversas autoridades, encabezadas por la viceministra de Recursos hídricos, Zhu Chengqing.
Durante la visita, Mattos destacó «la importancia del trabajo conjunto para la gestión de los recursos hídricos». Por su parte Zhu Chengqing detalló los esfuerzos de China para enfrentar el cambio climático, poniendo como ejemplo las regiones que han sufrido seis meses de inundaciones tras seis meses de sequía. Estos desafíos han llevado a la nación asiática a desarrollar normativas específicas y un manual de uso y reciclabilidad de recursos hídricos.
En la reunión con la viceministra se abordaron diversos temas de interés estratégico, entre los que destacan:
Cuenca de la Laguna Merín: Propuesta como caso de estudio para posible cooperación estratégica.
Segundo Comité Conjunto: Planificado para el tercer trimestre del año.
Futuras Cooperaciones: Exploración de nuevos proyectos conjuntos.
El ministro Mattos subrayó el «acercamiento entre ambos ministerios» y la importancia de las misiones oficiales a China, incluyendo la visita del Presidente Luis Lacalle Pou, para fortalecer las relaciones bilaterales.
En relación con la gestión de los recursos hídricos, el ministro enfatizó que «buscar soluciones para los efectos del cambio climático, ya sean sequías o inundaciones, debe ser una política de Estado». Anunció que los equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están trabajando en un plan de gestión de recursos hídricos y resaltó la relevancia de la colaboración china en este proyecto.
Mattos solicitó a Zhu Chengqing que se considere la situación de la Cuenca de la Laguna Merín como caso de estudio en el próximo «Seminario sobre Gestión de Recursos Hídricos» en China. La viceministra mostró receptividad ante la propuesta y aseguró que se estudiará detenidamente.
El ministro también relató la reciente gran sequía en Uruguay y el desafío productivo que representa el cambio climático, insistiendo en la necesidad de un sistema que permita enfrentar tanto sequías como inundaciones. Dada la reciente experiencia de China con grandes inundaciones, las autoridades chinas coincidieron en la importancia de trabajar colaborativamente en este ámbito.
Finalmente, Mattos solicitó que la cooperación técnica entre ambos países se enmarque dentro de los objetivos del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado recientemente entre Uruguay y China, con el fin de desarrollar un proyecto robusto para la gestión de los recursos hídricos.
En base a https://www.gub.uy/