Se realizó desde Treinta y Tres la cuarta edición de la conferencia “Arroz: una marca país con desafíos crecientes”-
El sector arrocero uruguayo goza de buena salud. Las dos principales variables a la hora de planificar la siembra se alinearon con el productor dándole esperanzas: precio y agua. El precio provisorio para la campaña pasada quedó fijado en US$ 17,15, lo cual marca un valor extraordinariamente bueno para el sector. Con un avance del 85% de las ventas y un panorama que, aunque tuvo algún altibajo, sigue consolidándose como positivo, se esperan cerrar las exportaciones de la zafra pasada con valores históricamente altos.-
Por otro lado, el agua. La siembra de primavera se empezó con la totalidad de agua en las fuentes para riego, aspecto que limitó el crecimiento que ya se pretendía realizar en 2023. El cultivo, al ser regado en un 100%, depende absolutamente del agua disponible para definir la superficie.
Con un panorama promisorio, el entusiasmo renovado, el precio en ciclo de alta, agua en las represas y productores renovando parque de maquinaria o haciendo alguna inversión que había quedado algo más rezagada, el espíritu es inmejorable para mirar el futuro.
Ampliación en www.rurales.país.com.uy