Foto Infobae.com.ar

Aún restan cosechar 40 mil/ha pero la Bolsa de Buenos Aires cerró su proyección en 49,5 mill/tn. Será la 8va producción en importancia en 20 años.

BUENOS AIRES (NAP). Con un avance de cosecha del 98,6 % y un volumen parcial acumulado de 49.300.000 toneladas, la producción de la presente campaña se ubica levemente por debajo al promedio de los últimos cinco años (Promedio 2014/15 al 2018/19: 52,3 MTn) y se posiciona en el 8° puesto en la serie que mide el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 20 años.

La entidad informó este jueves que solamente restan por recolectar 40 mil hectáreas correspondientes a lotes de primera y 180 mil hectáreas de segunda para finalizar el ciclo.

“Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 49.500.000 toneladas”, dijo la BCBA.

A medida que la cosecha avanza sobre los últimos cuadros en pie, el rinde promedio nacional continúa descendiendo.

A la fecha, la productividad nacional se ubica en 29,6 qq/Ha, muy próxima a los 29,5 qq/Ha previsto para el cierre de campaña. Este promedio ubica al presente ciclo en el sexto puesto del ranking de rendimientos nacionales de los últimos 20 años.

A escala regional, las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos ubican sus rindes medios regionales entre 2,1 y 2,5 qq/Ha por debajo a sus promedios de las últimas cinco campañas, mientas que San Luis registra una abrupta caída de 13,4 qq/Ha respecto a este mismo parámetro.

Desglosando los datos, podemos observar que en la mayoría de las regiones las pérdidas más importantes de rinde se encuentran en siembras de segunda.

Puntualmente en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, el rinde medio en cuadros de segunda se ubica 3,4 y 3,3 qq/Ha por debajo al promedio de sus cinco campañas previas. Cabe destacar que ambas regiones han registrado significativas expansiones de área de soja de segunda, del orden del 270 % y 215 % respectivamente durante los últimos cinco años.

Debido a ello, las mermas de rinde en esta modalidad de siembra tienen un impacto directo en la productividad final de cada región, como así también en los volúmenes de producción alcanzados. (Fuente: Noticias AgroPecuarias)